La Coexistencia Bases del Salón Inscripciones

Argumentación

En la teoría y en la práctica, la especie humana se caracteriza por tener conciencia. Las plantas, animales, rocas, viento, luz y todo elemento natural, forman parte de la conciencia humana en las ciencias, los oficios, las culturas, las artes y también, como producto de nuestros actos. Cuando hombres y mujeres se encaran consigo mismos, se encaran también con toda la conciencia humana y sus componentes.
Para nuestra cultura global, la coexistencia supone más que un concepto o una forma de comportamiento. Significa cambiar nuestra manera de vivir y pensar. Coexistencia no quiere decir forzosamente aprender a vivir juntos, pero sí, aprender a vivir uno al lado de los otros. Muchos de nosotros esperamos llegar a lograr una existencia pacífica pero, por desgracia, la violencia cotidiana, el terrorismo, sea cual sea su forma, y los abusos de poder, todos ellos sustentados en la discriminación, son un hecho en muchos lugares del mundo.

Descarga las Bases del Salón y ¡participa!

¿Por qué la coexistencia?

Situaciones extremas de pobreza y riqueza, desigualdad social, racial, étnica, cultural y de género, conviven unas junto a otras y motivan la división. El odio, la hostilidad, convocan al irrespeto, a la violencia y al crimen que fomentan las divisiones hasta el punto de llegar a parecer infranqueables. Lo que ocurre hoy en distintas partes del mundo es un ciclo vicioso que no puede romperse si no media una inspiración valiente, junto a una motivación global racional que llegue a todo público, clase social, condición humana o creencia religiosa, que nos conduzca a resolver las diferencias con generosidad, comprensión mutua y una forma de pensar que excluya la violencia. Lo que necesitamos hoy en muchos lugares de toda la geografía terrestre es más consideración, gentileza, entendimiento, comprensión, humildad y amor. Haríamos bien en aprender a apoyarnos en lugar de debilitarnos unos a otros. En aprender a entender las diferencias que existen entre nosotros y, también, a apreciarlas y valorarlas. Habría menos padecimiento humano y más capacidad para valorar la vida y apreciar su incalculable capacidad creadora. En suma, lograríamos tener una sociedad más justa.

Descarga las Bases del Salón y ¡participa!

Justificación

El Salón Nacional de la Coexistencia, Categoría Diseño Gráfico 2013, es una iniciativa de carácter cultural-educativo y surge de la voluntad de entender la coexistencia como un tema de valor social universal. Se trata de diseñar imágenes gráficas cuya exposición promueva la coexistencia a nivel nacional. Serán imágenes que inspiren a la reflexión y la toma de conciencia y que funcionen como vehículo para la difusión de los valores humanos y el respeto al otro. Imágenes en formato y presentación que recorrerán el país expuestas en localidades de acceso público gratuito, espacios urbanos y entidades culturales, o cualquier Organización que muestre deseos de difundir los resultados del Salón.

Descarga las Bases del Salón y ¡participa!

IV Salón Nacional de la Coexistencia, Concurso Diseño Gráfico 2013 "Coexistencia e Infancia"
Espacio Anna Frank